En programación, un algoritmo es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas que se utilizan para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información iniciales, se siguen una serie de pasos ordenados para llegar a la solución de una situación.
Características de los algoritmos:
Precisos y específicos: Las instrucciones deben ser claras y no ambiguas para que la computadora pueda entenderlas correctamente.
Ordenados: Las instrucciones deben ejecutarse en un orden específico para que el algoritmo funcione correctamente.
Finitos: El algoritmo debe tener un número finito de pasos y debe terminar en algún momento.
Definidos: El algoritmo debe estar bien definido y no debe depender de factores externos que no estén controlados por el programa.
NOTA:
Dentro de la programación, antes de realizar o cumplir cualquier orden o programa, se requiere hacer primero un algoritmo, este de su preferencia a mano para luego aplicarlo en el lenguaje de programación.
EJEMPLO BÁSICO DE UN ALGORITMO EN BASE A UN PROGRAMA MATEMÁTICO:
"Primero aprende ciencia de la computación y toda la teoría. Después desarrolla un estilo de programación. Finalmente olvida todo y simplemente hackea EL MUNDO."